[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_video link=»http://www.youtube.com/watch?v=hj333g9pYgI»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]En el marco de la evolución cultural esta intervención va a revolucionar las condiciones urbanas y las características espaciales del parque, impulsando su reconocimiento a nivel local nacional e internacional. Hoy en día para la mayoría de la población, el Parque Roosevelt no presenta ningún atractivo y es desconocido en su interior incluso por gran parte de los canarios y montevideanos. El emprendimiento generará más de 10000 puestos de trabajo permanentes. 2960 locales comerciales, 9100 m* destinados a plaza gastronómica, centro de parrilladas con locales de 740 m’.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Todo ello sin alterar prácticamente la fisonomía y la estructura actual del parque, ya que se ocuparán áreas deforestadas del mismo y no se realizará talado de árboles, salvo en los casos indispensablemente necesarios, en donde se plantarán 2 árboles por cada uno que se corte. La construcción de locales comerciales se realizará en las áreas deforestadas, ocupando apenas un total de 5 ha sobre 350 ha totales del parque.
Se busca potenciar las actividades culturales, recreativas, formativas, deportivas y turísticas, las cuales se sustentarán mediante el emprendimiento comercial a desarrollar, siendo este el motor de transformación y revalorización del patrimonio natural. Se tomo como premisa que la arquitectura lograra acomodarse de alguna manera en el medio natural, sin ser un estorbo ni una amenaza a la naturaleza.
La ubicación elegida para la implantación de la propuesta no es casual, surge a partir de identificar zonas deforestadas, zonas vacías, los volúmenes se acomodan a estos espacios, buscan su lugar en el parque sin agredir al medio y procuran incorporar el espacio verde del entorno dentro del espacio arquitectónico.
Los edificios se transforman así en cuerpos permeables, tanto a la vegetación, como a las visuales y a los recorridos. Quien encabeza esta propuesta es el empresario Pablo Bonanata, dueño de CASA PABLO. NABEDAL S.A RUT 215988740010, cuya casa central se encuentra en Arenal Grande 2540. Contacto directo al teléfono celular 095620707.[/vc_column_text][vc_column_text]
Nuevo Ruedo y Espacio polifuncional será donado a la Comuna Canaria
Una de las principales intenciones de la propuesta es poner en valor la actual rota de domas, defendiendo cada árbol y protegiendo el patrimonio natural que significa el parque urbano mas grande del Uruguay En el espacio libre del actual ruedo se construirá el Nuevo Ruedo y Espacio Polifuncional. El hecho arquitectónico procura potenciar el espacio de las domas, el deporte, y espectáculos varios en un nuevo anfiteatro para 12000 espectadores.
Este espacio polifuncional será donado a la Intendencia Municipal de Canelones, siendo de su voluntad la gestión de la misma. Se convertirá en un atractor dentro del área metropolitana comprendida por la Ciudad de la Costa y toda su zona de influencia. Espacio de expresión, identidad y encuentro de la comunidad.
Debajo de las múltiples actividades del Nuevo Ruedo, se desarrollara la actividad comercial la cual amortiguara el costo de la construcción y sustentará el mantenimiento del espacio cultural que pertenecerá a la Comuna Canaria como contraprestación.
La comuna canaria decidirá y gestionará el uso del nuevo Ruedo y espacio polifuncional.
El equipo promotor se encargara de la construcción, así como también de su mantenimiento dentro del marco global del emprendimiento. Este regalo a la sociedad, será atractor que generara flujos hacia el parque, dotándolo de identidad, nuevas actividades y un nuevo espacio de recreación para todos.
Nuevo Ruedo y espacio polifuncional:
- 12000……………………………….espectadores
- 9100m2………..plaza de comidas 38 locales
- 13600m2……………. nuevo ruedo y cancha
- 900m2………..escenario para espectáculos
30 Omnibus de doble piso gratuitos
Se adquirirán 30 ómnibus de doble piso con techo desmontable, que recorrerán puntos importantes de todo Montevideo de manera de acercar al público, es de destacar que serán gratuitos, y con un único punto de descenso de pasajeros que será en el propio parque.
Además se plantean recorridos guiados desde el puerto atravesando U rambla de Montevideo con el fin de mostrar los paisajes de la ciudad a los turistas que desembarcan de los cruceros.
Alquileres accesibles, 48 dolares el m2 de local comercial.
Gastos comunes, luz eléctrica y agua incluidos.
Hoy en día para un empresario medio uruguayo, alquilar un local en un centro comercial es casi inaccesible debido a tos altos costos que rondan entre 1400 a 2500 dólares la llave por m2.
Estos nuevos locales garantizaran la posibilidad de acceso al pequeño empresario con alquileres que van desde los 960 dólares el local, permitiendo pagar mejor al trabajador y también a que los precios de venta al público sean inferiores a tos de los de los centros comerciales actuales.
La atura de 4 niveles de los volúmenes, que llega hasta el nivel superior de la copa de los árboles, permitirá colocar sobre las superficies techadas paneles solares, los cuales contribuirán con el ahorro energético de la red de UTE y con la generación de energía ecológico-sustentable, economizando a largo plazo el consumo global.
El emprendimiento tiene como meta beneficiar tanto al pueblo uruguayo, como al empresario, al inversor y al trabajador. A la población se le brindará un parque natural con nuevo equipamiento, iluminación y seguridad dejando de ser un parque oscuro y peligroso, el empresario recuperará su inversión en pocos años; los inversores podrán accederá un local en un centro comercial a precios accesibles teniendo incluidos los costos de los gastos comunes, luz eléctrica y agua en el costo de los alquileres pero tendrá como contrapartida un acuerdo donde se establezca que el salario mínimo de los 10.000 trabajadores no será inferior a los 13 a 15 mil pesos líquidos.
6 Millones de dólares en publicidad
Durante el primer año se destinarán 6 millones de dólares a la publicidad del nuevo emprendimiento, lo que significa medio millón de dólares al mes para atraer al público nacional e internacional.
Cabe destacar que la totalidad de la totalidad de la publicidad será por cuenta del centro comercial, el empresario solamente pagará por el alquiler del local no existiendo ningún tipo de comisión ni gastos extras.
174 millones de dólares de inversión
196.320m2 construidos dispuestos en 4 niveles. En planta se ocuparán 53.000 m2, lo que equivale a un 1,5 % de la superficie total del parque. Se construirán en total 2960 locales comerciales con una superficie que van de los 20 a los 105 m2, locales gastronómicos de 350 m2 y Centro de Parrilladas con 8 locales de 650 m2 cada uno.
Todos los locales comerciales sin distinción de superficie, cuentan con una altura libre de 6 m lo que posibilita la construcción de entrepisos multiplicando así la superficie comercial del local. Se prevén 3000 lugares de estacionamiento de los cuáles 500 serán subterráneos. Se estima el costo total de la inversión en 174 millones de dólares. El tiempo de la obra será de 24 a 30 meses. Está previsto realizar la construcción con 3 constructoras nacionales.
Centro de Parrilladas
Se plantea una plaza cerrada dedicada al espectáculo de la tradición. Se consolida como una plaza de parrilladas dedicada a nuestro patrimonio gastronómico, comando con un área total de 3500 m2 en planta baja y una primera planta de 2420 m2 balconeando hacia el centro del edificio.
A su vez el edificio esta diseñado de manera de albergar 8 locales culinarios de 450 m2 en planta baja y 290 m2 en el primer nivel, cada uno equipado con un núcleo de servicios de cocina, baños y atención al público.
Además cada local cuenta con su área de expansión para albergar visitantes sentados con vista hacia el núcleo central, en donde habrá un espectáculo permanente con la parrilla y el fogón más grande del Uruguay, todo un rito dedicado al asado. Las barras permitirán el contacto cercano con la parrilla. El recinto acondicionado será de un gran atractivo turístico y pondrá en valor la principal tradición gastronómica del país.
Nuevos equipamientos
El departamento de Canelones merece tener un gran espacio público adecuadamente equipado para sus ciudadanos. Este parque posee exactamente la misma superficie que el Central Park de Nueva York, por lo que su alcance no solo será local, sino que además atraerá personas de todo el territorio nacional y del extranjero.
Se crearán en las zonas más deforestadas una guardería a cielo abierto con juegos infantiles, zona de exposiciones y muestras artísticas. Parque de las Cuerdas, pista de skates, y un gran espacio para el esparcimiento con diversos elementos lúdicos denominado Plaza de los Derechos del Niño.
En cuanto al equipamiento se plantea mejorar la iluminación, construir bancos, fuentes, sendas peatonales, circuitos aeróbicos, ciclovías y mejorar el pavimento de las vías de circulación de automóviles, los cuales solamente podrán recorrer determinados sectores del parque, siendo la velocidad controlada.
Jorge Morán & Asociados | Arquitectos
El proyecto del Estudio Arq. Jorge Moran & Asoc. es ejecutado por un equipo integrado por técnicos y profesionales de distintas generaciones. La formación profesional del Director del Estudio se inicia junto a uno de los grandes maestros de la arquitectura uruguaya, el Arq. Miguel Amato, el cual despierta en el proyectista la pasión por las nuevas formas y lenguajes arquitectónicos en armonía entre el hábitat humano y la naturaleza.
En la práctica profesional. ya sea con clientes promotores de distintos emprendimientos, como en el ejercicio profesional desarrollado como asesor urbanístico de la Intendencia de Montevideo, esta actividad ha fomentado el sentimiento de exponenciar lo patrimonial, generando en lugares deprimidos, degradados u olvidados, espacios vivos autosustentable.
De esta forma se procura crear un ambiente caracterizado por la interacción entre las fuerzas del uso y las fuerzas del lugar, logrando que estas fuerzas se perciban como un ente unitario. Se entiende que en el proyecto se ha encontrado un punto justo de equilibrio entre las acciones humanas y el patrimonio natural, siendo este último el primer elemento a proteger y poner en valor. Esto se logra dotando al parque de nuevas actividades y reformulando las deprimidas; un parque sin actividades que lo soporten no tiene vida.
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