Fuente: Revista Arquitectura y Diseño
La empresa Teleimpresores, dedicada a la reparación y venta de elementoselectrónicos, decide la remodelación, acondicionamiento y reciclaje de su centrode operaciones. La construcción original consistía en una sucesión de padrones,cuyas tipologías edilicias correspondían a casas estándar, las cuáles habíansufrido distintas modificaciones en el transcurso del tiempo. Se detecta unproblema funcional a resolver, de interferencias de funciones, que en el devenirdel tiempo se fueron incorporando sin una planificación adecuada, es así quetendremos depósitos, sector administrativos, zona de ventas, servicios técnicosoperando desordenadamente, lo que conlleva a un alto costo de funcionamiento,y un grado importante de deterioro y desmotivación colectiva del personal.
Como partido arquitectónico, en una primera etapa se plantea ordenar lasdistintas funciones, generando espacios adecuados. Se proponen demolicionesen sectores sub utilizados, abriendo hacia estos espacios los lugares de trabajo permanente, regulando la iluminación y ventilación natural de forma adecuada.
Esta propuesta permitió un mejor funcionamiento y un crecimiento sostenido dela empresa debido a un mejor uso y aprovechamiento de los recursos materialesy humanos.Es oportuno destacar que se trata de una empresa que se origina a mediadosdel siglo XX, actualmente continuando con la segunda generación descendiente,por lo que fue un desafío conjugar las premisas y objetivos de la generaciónfundacional con el aire renovador de esta nueva generación.
A tales efectosse propuso resaltar determinados elementos de fuerte arraigo en la memoriade la empresa, los cuales se entendió que era oportuno mantener y potenciarprocurando una relación armónica con la nueva intervención.Se selecciona un sector de resalte histórico en lo referente a carpintería de época,diseño y proporciones de ese momento histórico. Las cuáles se insertan con unnuevo criterio combinando con materiales y nuevos elementos constructivos