El diseño de locales comerciales puede ayudarte a aumentar los beneficios de tu negocio aplicando unos “sencillos” principios de marketing y publicidad.
Hay tres objetivos fundamentales dentro de la arquitectura comercial
- Vender más.
- Vender a mayor precio.
- Vender más a menudo.
Diferenciarse es una de las claves de todo negocio. La calidad ya no es suficiente, se presupone. En un mundo que se desplaza inexorablemente hacia la cultura Low Cost no podrás competir en precio, tarde o temprano vendrá otro que te superará y te ahogarás. Diferenciarse es la única salida, el único factor que evitará comparaciones de precio y bien dirigido puede crear sentido de pertenencia, identificación, valor, etc.
El diseño es un valor solvente y rotundo que marca la diferencia. Las grandes marcas que triunfan y el pequeño comercio de tu ciudad líder en su sector (bares, restaurantes, tiendas de ropa…) tienen, seguro, un alto contenido en diseño que los hace diferentes a su competencia.
La arquitectura comercial es un medio, no un fin
Cuando un cliente paga por la arquitectura comercial de su negocio no está pagando por un local comercial espectacular y llamativo. En realidad está pagando porque ese diseño interior le ayude a vender más, a atraer clientes a la tienda, a que estos tengan una óptima experiencia de usuario…
Está pagando para que entren más comensales en su restaurante, para poder exponer un mayor número de pantalones en su tienda de ropa, para sacar más metros de barra en su bar de copas, para optimizar el tráfico interno de clientes en su almacén de construcción, incluso para seleccionar el tipo de cliente que entra al negocio.
Relevancia en el diseño de locales comerciales
Cada marca, cada comercio, cada bar, cada restaurante, debe estar centrado en sus clientes. El diseño de locales comerciales también. Es decir, desde el inicio de un proyecto debemos concebir el diseño de locales comerciales como una herramienta para enfatizar la relevanciade nuestro negocio o nuestra marca en el cliente. Me explico.
El cliente tipo de una hamburguesería, llámese McDonalds o Burger Pérez, puede ser eminentemente juvenil o bien padres con niños en edad infantil. ¿Conoces alguna hamburguesería de ambiente oscuro, minimalista, sin ornamentos superfluos, sin colores vivos, con materiales y acabados de calidad…?
Uno de los grandes errores que observamos a menudo es que los diseños se adaptan al gusto de los propietarios en vez de buscar la relevancia del cliente.
La relevancia del diseño de tu local comercial te ayuda a conectar con tu cliente y a que este valore tu negocio por encima de la competencia. Y por supuesto, la relevancia tiene una influencia directa e inconsciente en las ventas y en el precio.